Banner
Banner
Banner

Encuestas

Becas para Pedagogías anunciadas por el MINEDUC
 
Home
Legalización del consumo privado de marihuana
Escrito por Usach al Día   
Miércoles, 02 de Septiembre de 2009 19:12
Dr. Humberto Guajardo Sáinz, director Unidad de Adicciones Facultad de Ciencias Médicas - Universidad de Santiago de Chile (Usach)

Humberto GuajardoEl 25 de Agosto la Corte Suprema argentina falló a favor de la tenencia de cannabis para consumo personal, mientras no dañe a terceros. Yo estuve en el país trasandino y conocí algunas presiones que venían desde el Ministerio de Justicia de aquel país, para que se autorizara esta norma. Sin embargo, una de las cosas que me parecen más graves, es que la determinación no fue consultada a los expertos de adicciones, quienes están absolutamente en desacuerdo con esta medida.

Es interesante observar la salvedad que dirime la Corte Suprema argentina, al decir que la medida será válida sólo si no se produce daños a terceros. Éste término es muy amplio. Se considera perjuicio a terceros: el daño psicológico, físico y moral. Entonces, ¿qué pasa cuando un adolescente consume marihuana en su casa, con sus amigos, sin consultar a sus padres? ¿Estaría penalizado o no? ¿Es censurable?, porque ahí se está infringiendo un daño moral a terceros: a sus padres  y hermanos. Fumar cannabis es un atentado contra la salud. ¿Acaso el derecho a la vida y, por lo tanto a la salud, no es un derecho consagrado en las constituciones de la mayoría de los países?

Si nos salimos del ámbito estrictamente judicial, entramos a plantearnos qué pasa desde el punto de vista de la salud. Los últimos estudios y congresos que se han realizado en el extranjero, y a los cuales he asistido (como el de España que es un país muy parecido al nuestro en el ámbito de las drogas), han hecho  muestra del daño que produce la marihuana en la zona de la memoria, también comprobaron cómo altera la capacidad de concentración,  de rendimiento y en los adolescentes, produce un importante nivel de agresividad. Podríamos preguntarnos: ¿Es que nadie ve lo que está pasando con los jóvenes y la enorme irritación con que actúan en nuestros tiempos? Esto se debe justamente por la fuma e ingesta de cannabis a edades muy tempranas. Por lo tanto, creo que se da una muy mala señal por parte de las autoridades e instituciones de los países, cuando se generan respuestas no estudiadas en el sentido de la despenalización.

Lo que me parece más grave fueron los dichos de la Directora del Consejo Nacional de Control de Estupefacientes (CONACE), María Teresa Chadwick, quien comentó a los medios, en respuesta de la medida a favor de la cannabis que se hizo en Argentina. En la ocasión, Chadwick informó que el organismo está evaluando la despenalización del consumo de drogas en espacios privados por un grupo de personas. En Chile existen investigaciones, como las del Doctor Mena de la Clínica Las Condes, que muestran cómo se produce un daño en el lóbulo pre frontal del cerebro en los jóvenes que consumen marihuana. También están los estudios de psicólogas chilenas, como Annelise Dört, que han demostrado que los estudiantes que fuman cannabis tienen un peor rendimiento que los alumnos normales de colegios. Por lo tanto, ¿hasta cuándo vamos a estar incentivando éste hábito, cuando vemos el daño que se está produciendo permanentemente en los jóvenes que están en una edad en que los cambios de células nerviosas son muy importantes?

En resumen, la Corte Suprema de Argentina falló a favor del consumo personal de marihuana mientras no dañe a terceros.  Sostengo que siempre provocará perjuicio a otras personas, además de al propio consumidor y también espero que las declaraciones de la Directora del CONACE sólo sean un mal entendido, de lo contrario, estarían dando una señal opuesta a las campañas que la misma institución ha realizado alertando sobre los riesgos de la marihuana.
Última actualización el Lunes, 07 de Septiembre de 2009 12:57
 
Comentarios (11)
Mi opinion
11 Martes, 30 de Marzo de 2010 01:34
Don Juan
Me parece fantastico que en internet por lo menos se de la discusión ciudadana. De mi punto de vista personal, la marihuana es una droga bastante incoua en comparación con el alcohol, el cigarrillo y muchos farmacéuticos de diversa naturaleza.
Obviamente es nociva si es fumada, porque los alquitranes emitidos son altamente cancerígenos. Sin embargo, sus principios psicoactivos no producen ningun tipo de daño a la salud (por lo menos nadie ha sido capaz de probarlo, a diferencia de medicamentos, o el alcohol), al punto que no hay ninguna muerte registrada en la historia de la humanidad por una sobredosis de los alcaloides de la marihuana por si solos. Esto es curioso porque casi no existen drogas con esa cualidad.
Dicho eso, hay que recalcar que siempre se hacen consideraciones de la marihuana en conjunto con los prensados, con la cocaína, incluso con el vandalismo y el narcotráfico (como si la planta estuviese inherentemete vinculada a cosas tan ajenas), asociación que se disminuiría si la planta fuese legal. Además, la marihuana no es fisieológicamente adictiva como la nicotina o el alcohol, e incluso la cafeína.
Quería aportar, con respeto a todas las opiniones, estos antecedentes, y decir que yo soy de la idea de que se debiese legalizar y vender con control e impuestos, tal como los cigarros o el alcohol. Pero hay que tener en mente que en este punto, no solo los más conservadores se opondrán por la gran desinformación que se ha creado entorno al del tema; también los narcotraficantes siempre tienen un interesante argumento para apoyar su iliegalidad: arguyendo que el pueblo no está preparado, por ejemplo.
En algún momento este tema va a tener que actualizarse, y la ley reflejar el pensar de la gente. La opinion publica se vuelve cada vez más a favor de la legalización a medida que el publico está más informado..
respuesta
10 Viernes, 09 de Octubre de 2009 12:43
miguel Gonzalez C
"Fumar cannabis es un atentado contra la salud".
. y fumar tabaco y beber alcohol? en su escrito me llama la atención ver que mayormente señala a la población adolescente y dígame Uds. si acá en chile los jóvenes no beben alcohol? o no fuman cigarros? yo tengo 23 años y por lo que me a tocado vivir y de muy de cerca la juventud de ahora y debería imaginarse a que edad ya empiezan a consumir esas sustancias que acá en chile están lo mas bien legalizadas(alcohol y cigarro)dejando de la lado a jóvenes como jorge a.(la minoría)obviamente.. Mi estimado acá todo tiene un núcleo y ese núcleo empieza por la familia por la enseñanza que se le da a cada joven. no sacamos con debatir que droga es mejor o peor o cual se debería legalizar o cual no, todo en exceso es malo sea lo que sea, lo que importa es saber guiar a nuestros jóvenes y hijos en la buena enseñanza y que a partir de su mayoría de edad tengan un buen criterio y que de ese criterio tengan un buen uso de su propia libertad como persona, como se dice no sacamos nada con tapar el sol con un dedo, señores lo que importa acá es la enseñanza y lo que a pasado con la cannabis o marihuana es que un grupito de personas han mal catalogado su existir y no se quienes son o que se creen para reprimir mis libertades de decisión, la cannabis desde sus tiempos remotos a sido y será un regalo para el hombre tanto en la parte industrial, medica y de consumo propio, para los que no saben les pido que lean que se informen que no caigan en la ignorancia y ocupen las habilidades que tienen como el leer e informarse sobre el tema, claramente si un joven a su temprana edad empieza a consumir cualquier tipo de droga será perjudicial para su salud,estudio,etc.no cree que es obvio doctor?
Que es mas perjudicial
9 Viernes, 25 de Septiembre de 2009 20:19
Ricardo
Estimados, me parece importante considerar:
- El cigarillo es altamente peligroso para la salud
- El alcohol puede conducir a la muerte por cirrosis y a muchos desastres en accidentes
Sin embargo
- El consumo de marihuana no mata a su usuario habitual
¿Por que entonces las primeras dos drogas son legales y la marihuana es ilegal?
Propongo que se legalice su consumo incluyendo simplemente las mismas restricciones que se le hacen al consumo de alcohol, no se puede conducir volado, ni ir a trabajar, etc.
Ademas se acabara su narcotrafico y todos los problemas asociados. Los ingresos por impuestos que los dediquen a rehabilitar a los consumidores de coca, pasta base y alcoholicos que son los realmente problematicos.
--
8 Viernes, 18 de Septiembre de 2009 00:02
M.P
bueno, yo creo que hay una mal interpretación, la gente piensa que la marihuana te convierte en delincuente y que es muy nocivo para la salud, que el hecho de probarla te haces adicto. Aparte, la información entregada por CONACE esta errónea ya que hay hablan de marihuana PRENSADA que contiene un montón de aditivos menos marihuana como bencina petroleo y hasta fecas.
yo tengo compañeros que cultivan y consumen pero no tienen bajo rendimiento escolar y tampoco son idiotas, de hecho se destacan en música y no tienen ningún problema.
aun así el alcohol causa mas víctimas que la marihuana.
totalmente en contra
7 Jueves, 10 de Septiembre de 2009 21:21
malka itati vilte
creo firmemente en mis principios y uno de ellos, el mas grande podria decir y no solo para mi sino para la humanidad, es el don de la vida.
si nuestra vida esta forjada en valores y la vida es el principal, ¿como podemos permitir algo que va destruyendo poco a poco a nuestros hermanos?
totalmente en contra.
Mejor saber de que estan hablando... primero se vive y despues se opina...
6 Jueves, 10 de Septiembre de 2009 18:00
Administrador2
Sobre el ultimo post, totalmente deacuerdo, yo soy cientifico, con estudios de postgrado y siempre aportando a la sociedad y no me ha afectado en nada el consumo de marihuana (VERDE) en mi que hacer diario, y no soy el unico, mucho cientificos colegas la consumen habitualmente y no por ellos son tontos, que nos escapamos de la realidad, etc. y no es todos los dias, pero cuando quiero fumar lo hago mirando las estrellas tranquilito sin molestar a nadie, por que a de ser ilegal, pero como no se permite el cultivo personal hay que buscarlo de forma ilegal y con eso se apoya el narcotrafico. Ademas hay que informarse de varias fuentes, hace poco vi en CNN una propuesta de congresistas norteamericanos de vender marihuana en maquinas dispensadoras como se hace en Holanda, aunque tambien la justificacion era que duplicaria los ingresos que da el alcohol, osea lo enfocaban al negocio neoliberal intrinseco en esa sociedad, y para los que opinan con un estilo marcadamente opus dei, o estan muy mal informados al respecto, no se que les paso en sus vidas o que experiencias han tenido, pero la base de cualquier sociedad es la tolerancia y todo parte por una buena comunicacion y no una bulgar opinion. Y para Jorge A. mejor fumese un verde de aquellos y como sabe si eso le permite expresarse mas relajadamente, puede ser una buena terapia para usted... ademas si tu opcion no es fumar, tomar, consumir drogas, tener sexo, pasarla bien u otra actividad, esa es tu opcion y no la de todos... respeta a los demas....
Y el cigarro?
5 Martes, 08 de Septiembre de 2009 13:31
Lector Usach al Día
Muchos de los que se erizan con la marihuana, tienen el hábito del cigarrillo tan aprendido que ni siquiera lo custionan, además que son tan cochinos y patudos que lo hacen en cualquier lado enfermando al resto del mundo. Vean cifras y comparen cuál vicio es el realmente malo. A veces la norma social nos ciega.
acerca del artículo
4 Lunes, 07 de Septiembre de 2009 11:10
Pablo L.
En primer lugar, elevemos el nivel de discusión, y no tratemos de lector adicto a quien defiende el consumo de marihuana. Comparto con él, que pueda ser una persona que sirve a la sociedad y no sea víctima de su placer, digamos, caer en la "adicción" y las consecuencias asociadas. Pero veo e intuyo, que su caso no es representativo de las mayorías.

También es cierto que hay estudios a favor de la cannabis, pero no estoy seguro que sea en su forma fumable. Además, si no me equivoco, su uso es recomendado para personas que sufren enfermedades dolorosas como el cáncer.

Por otra parte, también es cierto que hay otras adicciones que nos dañan como sociedad en forma más brutal, como el alcoholismo. Un volaito en casa, es mejor que un borracho al volante. El problema es que si se legaliza el consumo, ¿cuánto tardará en reemplazar al alcohol?

Finalmente, creo que no estamos preparados para la legalización de la marihuana. Tal vez en unos 20 años más... quien sabe.
Absurda libertad
3 Sábado, 05 de Septiembre de 2009 01:16
Jorge A.
Considero, abrupta e incorrompiblemente, que la legalización del consumo privado de marihuana es lo más estúpido que podría hacer un país. Sé, hay casos aislados, donde por suerte alguna, los adictos salen triunfadores de la vida, sin tener ninguna clase de problemas, sin embargo la gran mayoría, tiene problemas, y lo más desgraciado de todo, es que hay terceros involucrados. Yo no quiero que el día de mañana, el Tío del furgón de mis hijos, o la nana, o el vecino de mi casa, sean unos adictos "legales", porque las consecuencias serían debastadoras. Si los adictos quieren pudrirse solos, háganlo, y rebúsquenselas para conseguir la caca, porque les aseguro que conmigo y muchos más, no les va a ser fácil ser "legales". Chile, tiene que ser más inteligente. Y con la juventud de hoy, no vamos muy bien. Yo soy joven, y de la mminoría que no bebe, no fuma, ni consume alguna droga, y mi opción es esa.
Libertad para matarse
2 Viernes, 04 de Septiembre de 2009 19:00
Gabriela M.
Estoy de acuerdo con el lector-adicto en que el problema planteado por el distinguido académico de la USACH " es mucho más profundo y tiene que ver con la libertad de las personas".
En fecto, si alquien quiere matarse o entontecer o,simplemente, evadirse de sus propias responsabilidades y meterse en una burbuja de colores con cara de sandio porque su componente de egoísmo lo impele a ello ¿por qué no dejarlo?
Primer día y salen con este artículo, se les ve la cola a kilómetros.
1 Viernes, 04 de Septiembre de 2009 12:24
Lector Usach al Día
Mi experiencia con la Marihuana, Sr. Guajardo, dista mucho de lo que usted escribe. Fumo desde los 16 años, ahora tengo 30, soy titulado con honores de la Chile, me destaco como profesional y llevo una vida bastante tranquila en todos los planos. Para conseguir Marihuana me las he arreglado de muchas formas y siempre ha sido un problema, sobretodo aquí en Chile, donde es muy fácil conseguir "paragua", pero "verde", natural, es un costoso dilema. Al no hacer mención, usted, de la diferencia, entiendo que no tiene idea de lo que escribo, y aunque pienso que podríamos discutir largo y tendido sobre la innumerable cantidad de estudios pro y en contra de la Cannabis, esa no es mi intención. Porque el problema es mucho más profundo y tiene que ver con la libertad de las personas y el rol del estado frente a los derechos ciudadanos, algo que usted no considera para nada. El uso de la Marihuana es una cuestión personal tal como lo es tomar cerveza o fumar cigarrillos que, dicho sea de paso, causa muchos más estragos. La misión del estado es la educación de su ciudadanos acerca de la vida en sociedad, sobre la cual puede legislar y penalizar a posteriori. Por si usted no se ha dado cuenta, mucha gente fuma Marihuana, y lo hacen de forma ilegal, esto no ha hecho más que incrementar los niveles de narcotráfico puesto que en manos de ellos se ha dejado el problema.
Si existiera la libertad para cultivar Cannabis de forma privada,ni los jóvenes escolares , ni nadie, fumaría "paragua", y el problema sería bastante menor de como usted, tecnocráticamente, lo presenta; y, le cuento algo, siempre ha existido y existirá la Marihuana. Así que mejor infórmese de verdad (España no es un buen referente y conferencias hay por montón, un académico debiera saberlo) y dedíquese a educar al respecto, no intente tapar el sol con un dedo.

Agregue su comentario

Normas de Uso:
- Esta es la opinión de los lectores usuarios de nuestro medio; no de usachaldia.cl.
- No está permitido escribir comentarios injuriosos o discriminatorios, que afecten el honor y la dignidad de las personas o la imagen institucional.
- Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tono universitario de nuestra publicación.

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario: